824 - "Arévalo Manuel"
Presidente de la Corte Superior –
1837
825 - "Arévalo Pablo"
Ejercía la Presidencia de Quito
en 1825
826 - "Arévalo Luis"
Sacerdote Quiteño, Canónigo de su
Diócesis, contribuyó con su dinero para
construir la recolecta de San Juan de Quito, en el siglo XVIII.
827 - "Argandoña Pedro Miguel"
Canónigo de Quito, Obispo de
Tucumán y Arzobispo de Charcas, de 1761 a 1776
828 - "Argandoña Gaspar de"
La residencia tomada al almirante
don Gaspar de Argandoña, corregidor de Guayaquil de 1678 a 1682. El corregidor
fue acusado de financiar la compra de cacao mediante la venta ilegal de
artículos importados de Castilla. También estuvo implicado en el antiquísimo e
ilegal monopolio del comercio de la sal. Otras de las empresas ilícitas de
Argandoña fue la construcción naval. Estaba prohibido de intervenir en esta
industria por los términos de su nombramiento; y sin embargo, el corregidor, se
las arregló para eludir estas disposiciones, poniendo las embarcaciones a
nombre de un sobrino. Los barcos, por supuesto, eran empleados en el
contrabando de cacao. Este ingenioso e imaginativo sistema para burlar la ley,
de parte del corregidor y su familia (porque su hijo Tomas Felix de Argandoña
lo sucedió como Justicia Mayor al morir el padre), es un fenómeno que por sí
solo deja absorto a quien se entera de él. Las multas impuestas a Argandoña y
sus herederos son también reveladoras. Fue multado con 50.000 pesos de a ocho:
40.000 para la caja Real y 10.000 para el Consejo de Indias, para cubrir el
costo de la residencia. Comparado con las cantidades que el corregidor usual de
la época ganada ilegalmente en los 5 años que ejercía el cargo entre 50.000 y
300.000 pesos la multa para estas violaciones de la ley parece pequeña, y
quizás pone en evidencia la complicidad implícita de todos los que intervenían
en la residencia.
Lo encontramos por primera vez,
próximamente en el año de 1585, época en la cual compró a Martín Puntual las
tierras de Oilcán, situadas junto al Pueblo del Puntual llamado ahora Bolivar.
El 24 de Enero de 1593 otorgó su testamente en Pimampiro, ante el corregidor
Alonso López Patiño y el Escribano Francisco Martínez, siendo testigos
presenciales Alonso Guerrero de Luna, Juan de Salcedo, Alonso de Santa N. y
Gaspar Gómez. En dicho testamento, declara Gaspar de Argandoña ser natural del
pueblo de Esquivias, en la jurisdicción de la ciudad de Toledo, en los Reinos
de España. Fue hijo legítimo de Gaspar de Argandoña y doña Juana Ramírez.
Declara el testador que a la fecha de su testamento, hacia cosa de trece años
próximamente que salió de la casa paterna dejando a su padre vivo, pero que
entonces ya había muerto, hace cinco años, más o menos. Declara también que
tuvo tres hermanas legítimas, llamadas Magdalena, Inés y Juana Ramírez (en ese
tiempo se podía llevar indistintamente el apellido materno o paterno), dos de
las cuales habían muerto dejando hijos legítimos, y solo sobrevivía entonces
Juana Ramírez.
En fecha 14 de Septiembre de
1594, hizo un codicilo en el Puntal, reformando el anterior testamento, pues,
en esta fecha, era ya casado con una hija de Juan García Játiva, vecino de esta
pueblo. Poco o nada reformó aquel testamento a favor de su esposa, pues que
dejaba de heredera a su alma, y casi todos sus bienes ordenó que se vendan para
misas, dejando, a favor de su hermana y sus sobrinos, doscientos pesos,
cantidad significante en proporción a su fortuna.
En el codicilo, asignaba a su
mujer algunos muebles de uso doméstico; y si mal no recordamos indicaba la dote
que había aportado al matrimonio, con lo cual la dejaría no muy agradada.
El 1° de Julio de 1599 dio principio
a los inventarios de Argandoña el
Alguacil Marcos de Vargas, habiéndose trasladado “ a la estancia de Gaspar de
Argandoña. Jurón del pueblo de puntal y tome las llaves de la estancia llamada
a zambiar y Pilcan”.
El 26 de Junio de 1599, murió
ahogado en el río Mira (Chota); pues, en el mandamiento que expidió el Capitán
García de Vargas, corregidor de Otavalo, hace saber al Alguacil Marcos de
Vargas que, por carta de Juan García Játiva, tiene conocimiento de que el yerno
de éste se ahogó el día sábado 26 de Junio de ese año, y aunque, tiene hijo
heredero, conviene inventariar sus bienes.
Es de advertir que, al tiempo del
codicilo, no menciona ningún hijo suyo, con cuyo nacimiento debió quedar sin
efecto el testamento.
De esta última noticia, que nos
da el Capitán García de Vargas en su mandamiento, es decir, que Argandoña tuvo
un hijo heredero, se puede elegir que es el mismo que aparece en una provisión
Real de la Audiencia de Quito, fechada el 28 de Febrero de 1614, para que el
corregidor del Partido de Otavalo compela a Francisco Gómez de la Tabla a que
acepte el nombramiento de tutor y curador del menor Francisco de Argandoña. A
estos datos solamente tenemos que agregar, por ahora, que Gaspar de Argandoña,
casado con el Puntual, tuvo una buena herencia de su padre, según declara en su
testamento, si bien es cierto que la vuelve a dejar a su hermana y a los hijos
de sus hermanas, residentes en España.
En el corregimiento de Ibarra,
dejó dos estancias en Yaguarcocha y una vasta extensión de terreno en el
Puntual, que comprende la hacienda de El Pucará probablemente, Tinajillas y
chalguar, Monjas y los demás terrenos que llegan hasta Sandiar o Cuchir. En
estos terrenos se apacentaban las 4912 ovejas, que quedaron al tiempo de su
muerte, fuera del ganado vacuno y caballar y de sus demás bienes muebles. Era,
pues muy de cuenta la fortuna de Argandoña para aquellos tiempos e
indudablemente constituyó la base de un holgado porvenir para sus
descendientes.
Canónigo Doctoral de Quito,
Vicario Capitular en 1745 reputase oráculo en materias jurídicas. Tenía una
memoria prodigiosa.
829 - "Argandoña Manuel"
El Padre Fray Manuel Argandoña,
nacido en Piura, profeso en 1667, fue guardián rector del Colegio de San
Buenaventura y regente de estudios en el Convento Máximo de Quito. De él se
conserva inédito un tomo de “Comentaría in duos libros Aristótelis de ortu et
interitu, sive de generatione et corruptione, juxta S.N.D. Scotum”
830 - "Argudo Manuel"
Miembro Consejo Cantonal de
Azogues 1895
831 - "Argudo Mariano"
Alcalde de Azogues 1845
832 - "Arguza Juan de Dios"
Colegio Electoral de la Provincia
de Guayaquil, celebrado el 21 de Noviembre de 1820 por Guayaquil, Juan de Dios
Arguza, Diputado.
833 - "Arguello Alvarado Segundo Ricardo"
Nació en Santiago, Provincia de
Bolívar, el año 1884. Fueron sus padres: don Ricardo Reinaldo Argüello Montero
y la Sra. Avelina Alvarado Mazón.
Luego de estudiar la Primaria en
su pueblo natal, ingresó en el Colegio de Padres de la Vble. Orden de Santo
Domingo, en Quito. Después de estudiar Filosofía y Teología fue ordenado
sacerdote el año 1909.
Sirvió casi dos lustros en la
citada Orden Dominicana, pues, en 1918 se hizo miembro del clero secular en la
Diócesis de Manabí. Ya en 1921 se lo ve como Coadjutor del P. Luis F. Andrade,
Vicario Cura de la Catedral de Portoviejo. En 1923 sirve de Párroco en la
población de Calderón.
En el Gobierno episcopal de
Monseñor Heredia Zurita pidió servir en la Diócesis de Guayaquil, gracia que le
fue concedida, habiéndole destinado dicho Prelado a la Parroquia de Balao a
cuyos feligreses atendió desde el 3 de Junio de 1938 hasta el 2 de Noviembre de
1939.
Luego fue nombrado Vicario
Foráneo de Catarama en donde estuvo de Junio de 1944 hasta el 14 de Noviembre
de 1948, siendo a la vez Encargado de Puebloviejo desde el 13 de Noviembre de
1944 hasta el 18 de Junio de 1945.
El Sr. Obispo le envió después a
Zamborondón a cuyos feligreses atentó del 29 de Noviembre de 1948 al 20 de
Enero de 1952.
Finalmente fue enviado a la nueva
Parroquia de Ballenita, cerca de Santa Elena, el 18 de Noviembre de 1953 hasta
el primero de Noviembre de 1954 en que falleció repentinamente.
834 - "Arias Augusto"
Autor de Panorama de la
Literatura Ecuatoriana. En 1896 fundó con Carrera Andrade y Gonzalo Cordero la
revista literaria “El Crepúsculo”, romántica. Autor de “Amanecer de una generación”
con reminiscencias de juventud. Este ensayo histórico fue publicado en “Obras
Selectas” de Augusto Arias, por la casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito 1962.
835 - "Arias de Mancilla Rodrigo"
En 1557 vecino fundador de cuenta
836 - "Arias Dávila y Matheu Juan José"
Juan José Matheu Herrera, hijo de
don Manuel Matheu y Aranda IX Marqués de Maenza y de Josefa Herrera y Berrío.
Antepuso el apellido materno al
propio por ser condición de mayor inherente al condado de Puñon rostro. Fue
bautizado en la Parroquia de El Sagrario de Quito el 22 de Septiembre de 1783.
Fue X Marqués de Maenza y XII Conde de Puñon rostro, con grandeza de España de
Primera clase, por sentencia de Tenuta del Consejo de Castilla del año de 1802.
Fue además, Brigadier de los Reales Ejércitos, comendador del Tesoro y
Caballero de la Orden de Calatrava, cuyo hábito vistió en 1827.
Declarado a su favor el pleito
por el Condado de Puñon rostro a la muerte, sin sucesión de la Marquesa de
Estepa, pasó a establecerse en España. Allí estaba, cuando fue electo
representante den nuevo Reino de Granada a las Cortes de Cádiz. Casó en España
con doña María Felipa Cayetano de Carondelet y Castaños, hija del Presidente y
Capitán General del reino de Quito, don Luis Héctor Barón de Carondelet, que también
había sido gobernador de la Luisiana. Doña María Felipa era, además sobrina del
Primera duque de Baillén, Capital General don Francisco Javier Castaños, que
tan heroico papel jugó en la guerra de la Independencia Española.
837 - "Arias de Ugarte Fernando"
Nació en la ciudad de Santa Fé
Capital de Nuevo Reino de Granada, vino muy joven a la Corte a estudiar y
aprovechó tanto que hallándose con crédito de sabio jurisconsulto, lo nombre el
Rey Auditor de la Corona de Aregón, de donde pasó a Oidor de la Real Audiencia
de Panamá en el Reino de Tierra Firme y sucesivamente fue promovido a las de
Charcas y de Lima; pero deseando mejorar carrera y evitar los riesgos de la
toga, se ordenó de sacerdote, siguiendo el camino de la virtud, en que se
acreditó tanto, que lo presentó el rey para el obispo de Panamá y antes de
tomar posesión de él, le promovió al de Quito; de allí al Arzobispado de Santa
Fé su patria; luego al de Charcas y últimamente al de Lima, el año de 1630. En
el nuevo Reino gastó seis años en hacer la visita, con increíbles trabajos y
riesgos, fundó en convento de Religiosas de Santa Clara, dejando el dote para
24 monjas.
Celebró concilio se hizo muchas
entradas en la serranía para catequizar indios. En Charcas también celebró
concilio, y en Lima dio la mitad de la renta del Arzobispado para dotes de
monjas y limosnas de viudas y doncellas, empleó 5 años en la visita, vivió
siempre con austeridad no dejó ningún día de decir misa y escribir por la noche
su confesión de los defectos que había tenido en el día. Murió en Lima colmado
de virtudes y de bienes al año de 1630 de 70 años, dejó escrito. Comentarios sobre la Carta de Don
Juan de Padilla. Manuscrito.
838 - "Arias de Ugarte Fernando"
Llegó a Quito el 6 de Enero de
1615. Sucesor del señor Ribera y sexto obispo de Quito. Fue uno de los prelados
más celebres que hubo en América durante la dominación española; hombres de la
talla de este gran Obispo son raros y solo aparecen de cuando en cuando en la
serie de los tiempos al decir de Monseñor González Suarez.
Bogotá, la antigua Santa Fé del
Nuevo Reino de Granada, tiene la honra de haber sido cuna del señor Arias de
Ugarte: sus padre fueron Hernando Arias y Juana Pérez de Ugarte; aquel natural
de Cáceres en Extremadura y está descendiente de una noble familia de Vizcaya.
Nació el 9 de septiembre de 1561
y fue su padrino de bautizo el Licenciado Gonzalo Jiménez de Quezada,
conquistador de Cundinamarca y fundador de Bogotá, sus primeros estudios los hizo
en su misma patria; después pasó a España y cursó Derecho Civil y canónigo en
la Universidad de Salamanca: graduándose de Doctor en Jurisprudencia en Lérida,
obtuvo importantes cargos en la corte; nombrado oidor de Panamá, regresó a
América y no tardó en ser elevado a los más altos destinos de la magistratura; de
la audiencia de Panamá fue trasladado a la de Charcas y de este ascendió a la
de Lima. Tuvo varios empleos civiles de consideración, como los de corregidor
de Potosí, visitador del Tribunal de la Cruzada e inspector de Huancavilca.
Estando de oidor de la audiencia de Lima, abrazó el estado eclesiástico y se
ordenó de sacerdote; como siete años después fue presentado para el obispado de
Quito y recibió la consagración episcopal en Lima de manos del Arzobispo
Bartolomé Lobo Guerrero. Muy poco tiempo gobernó la diócesis de Quito; pues
cuando estaba principiando a practicar la visita pastoral, fue promovido al
arzobispado de Bogotá, de donde pasó al de Charcas y finalmente al de Lima, en
el cual acabó ejemplarmente su vida, el año de 1638.
Los oidores y el presidente
guardaron la mejor armonía con el obispado Arias de Ugarte; por lo cual,
durante su gobierno hubo paz y tranquilidad; era bien conocida la firmeza de su
carácter, y sus precedentes inspiraban no solo respeto sino hasta temor; pues
todavía en el obispo veían todos al antiguo oidor, al juez, al ministro
inquebrantable. Encontró este obispo el clero de Quito muy dividido: los
miembros del Cabildo no guardaban concordia y los disgustos eran frecuentes
entre los capitulares.
El Ilm. Sr. Dr. don Fernando Arias
de Ugarte, natural de Santa Fé de Bogotá: fue Auditor de Guerra de Aragón y
oidor de las audiencias de Panamá, Chuquisaca y Lima; fue corregidor de Potosí,
Gobernador de Huancavilca y lugar Teniente General de Virrey y Capitán General
del Perú.
Fue Obispo de Panamá, y ascendió
al de Quito el año de 1613. Tomó posesión el de 1615, y el de 1617 fue
ascendido al Arzobispado de su Patria. Después pasó al de Charcas, y
últimamente al de Lima, en donde murió el año de 1638.
Este prelado fue digno de los
puestos que ocupó. Su política, su literatura, su caridad, su pobreza, su celo
y prudencia y últimamente sus heroicas virtudes, hicieron que el Papa Urbano 8°
lo llamase el prelado de los prelados y Obispo de los Obispos. Si la América
meridional no hubiera dado más hombres ilustres que este señor, bastaría él
solo para llenarla de gloria y honra.
Este varón singular celebró
concilios provinciales en Santa Fe y la Plata y uno diocesano en Lima; en su
tiempo no hubo otra cosa notable.
839 - "Arias Sánchez Alberto"
En 1901 el Cónsul General del
Ecuador en Valparaíso publicó “Los Ecuatorianos desterrados en Chile”, páginas
de actualidad Valparaíso, 1901
840 - "Arias de Herrera Francisco"
1593 – 1597: Maestre de Campo
Francisco Arias de Herrera. (Nombrado por el Virrey Marqués de Cañete el 11 de
Agosto de 1593. Destituido y preso por orden de la Real Audiencia de Quito).
Teniente de Corregidor: Maestre
de Campo Juan Bautista de Alvarado (1595 – 1596). El corregidor de Guayaquil,
Francisco Arias de Herrera, estaba fabricando por Diciembre de 1594, un barco y
una galeota, para “La jornada de las Esmeraldas” que le había encomendado el
virrey Marqués de Cañete.
841 - "Arias Cristóbal"
En 1603 el bachiller Cristóbal
Arias clérigo presbítero habrá ocho años que reside en este obispado, en el
cual se ha ocupado en doctrinas y curatos en que le ha mandado servir su
prelado, es hombre de muy buena opinión y fama, y que entre los naturales ha
hecho mucho fruto, con su caridad y ejemplo doctrinándolos con gran amor, por
lo cual siempre se le han ido dando doctrinas y ocupándole al presente es cura
Vicario de la Ciudad de Jaen, y predicador.
842 - "Arias Ulloa José María"
Ejerció en Guayaquil a comienzos
de la segunda mitad del siglo XVIII, entre otros médicos. Español, a quien
vemos como Protomédico de la ciudad de Guayaquil desde 1794, realizando desde
entonces y con gran éxito delicadas intervenciones quirúrgicas, que según las
crónicas, llamaron la atención del vecindario.
843 - "Arias Salazar Luis Alberto"
Nació en Quito el 10 de Septiembre
de 1888. Fue hijo del Sr. Carlos E. Arias y de la Sra. Delfina Salazar.
El 16 de Noviembre de 1901
ingresó en el Noviciado del Convento de Nuestra Señora de las Mercedes. El 31
de Mayo de 1903 hizo su profesión simple en el Convento de “El Tejar”, de Quito.
El 22 de Septiembre de 1906 emitió su profesión de votos solemnes. Recibió la
ordenación sacerdotal el 29 de Junio de 1913.
Se separó de la Vble. Orden
Mercedaria el año 1925 mediante un decreto de Exclaustración concedido por la
Santa Sede.
Se incardinó en la Diócesis de
Guayaquil, en donde ejerció los siguientes cargos:
Junio 21 de 1926 a Diciembre 31
de 1928 cura de El Milagro; Marzo 4 de 1929 a Enero 15 de 1930; cura de
Manglaralto; y desde Agosto de 1939 hasta el mes de Abril de 1943: cura de Naranjal.
Desde el año 1934 hasta 1939 fue
párroco de la Iglesia Santa Bárbara, en Quito. Y desde 1943 fue cura párroco en
Alangasí, Provincia del Pichincha.
844 - "Arias Cisneros Domingo Abad"
Nació en Pungalá, de la Provincia
de Chimborazo, el 15 de Mayo de 1869. Fue hijo del Sr. Carlos Arias y de la
Sra. Felicidad Cisneros.
Ingresó al Seminario de
Guayaquil, en la Iglesia del Purísimo Corazón de María, siendo Superior el
Rvmo. Sr. Dr. José Félix Roussilhe, terminados sus estudios eclesiásticos fue
ordenado sacerdote en Riobamba, en Mayo de 1904 de manos, del Excmo. Monseñor
Arsenio Andrade.
El 31 de Diciembre de 1913 es
nombrado Cura de Balao. El 6 de Agosto de 1914, Cura del Purísimo Corazón de María.
El 8 de Septiembre de 1918,
coadjutor de la Catedral. El 10 de Marzo de 1919, cura de Palenque y Encargado
de Quevedo.
El 18 de Mayo de 1922, párroco de
Balzar. El 12 de Mayo de 1923, cura de Baba. El 8 de Marzo de 1924 fue nombrado
cura de Palenque y Quevedo.
El 3 de Julio de 1934 fue
designado cura de Naranjal. El 25 de Abril de 1933, fue párroco de Puebloviejo
y Ventanas.
El 4 de Mayo de 1938 fue nombrado
cura párroco de El Salitre. Estando en el ejercicio de este cargo, enfermó; sus
familiares lo llevaron a Guayaquil, en donde falleció, el 10 de Septiembre de
1939.
845 - "Arias de la Vega Manuel"
Se elige representante de
Latacunga a Manuel Arias de la Vega, cura propio de San Sebastián, quien se
traslada a Quito, en donde después de los diversos sucesos es tomado prisionero
y enviado a Guayaquil en 1810. Este párroco debe ocupar sitio distinguido entre
los patriotas Latacungueños, sin embargo su nombre se ha obscurecido. A fin de
tener cabal idea de sus enormes servicios prestados a la Independencia del
Ecuador, cedamos la palabra al Procurador Núñez del Arco, testigo ocular de
todos aquellos sangrientos acontecimientos: San Sebastián, El Vicario que se
halla de excusador. Su propietario don Manuel Arias de la Vega, insurgente
seductor y predicador: representante que se dirigió con sus compañeros de
Alausí a dispones el ataque contra Cuenca. Fue de comandante al punto de Mocha
y sostuvo aquel combate, como todos los demás hasta Ibarra de donde huyó y poco
se ha presentado en Guayaquil donde tiene orden de mantenerse informes de 1812.
El cura Manuel Arias de la Vega
fue, según tal documento uno de los patriotas de primera línea, trabajando en
toda forma y en todo momento por el triunfo de la libertad. Peleó en el combate
de Mocha.
Por todas estas razones fue
enjuiciado a la entrada de Montes a Quito, perseguido y rudamente atacado,
sufriendo su valerosa actuación hechos que enaltecen más su simpática figura.
Quito 18 de Junio de 1813 Autos y
vistos: En conformidad de lo expuesto por el abogado Fiscal, se le destina en
calidad de detenido al Presbítero don Manuel Arias de la Vega cura propio del
pueblo de San Sebastián de Latacunga, por el tiempo de 8 años a una recolección
de las Islas Filipinas con especial encargo a los prelados de la casa para que
velen sobre su conducta y procedimientos. En haber renovado destierro a
Filipinas, destinándome a este pueblo, donde me conservaré con el honor debido. Fue desterrado a Guayaquil en
1810 a la caída de la 1° Junta de Quito.
846 - "Arias Augusto"
Augusto Arias (1903 - 1974) es
poeta de voz contenida y mesurada forma paradójicamente su prosa es preciosista
y rica. Tras “Del Sentir” (1920) “Poemas íntimos” (1921) y “Viaje” (1943), en
“Canto a Beatriz” se extendió al tono mayor, tentado notas profundas, altas y
desoladas. En las últimas entregas del poeta junto a los poemas evasivos y
hasta de puro juego preciosista, hay piezas grávidas de senequismo y contemptus
mundi. (“Poesía, 1957 y “Lírica inédita”, 1963”)
847 - "Arias Manuel"
Nació en el año de 1754, en la
parroquia de Chimbo, perteneciente hoy a
la provincia de Bolívar; sus padres fueron ejemplares por la virtudes cívicas y
morales de que se hallaban adornados. El año de 1778, presentó al Vble. Siervo
de Dios Fray Francisco de Jesús Bolaños, solicitándole admitiese en el número
de sus religiosos. En el año de 1783 fue ordenado de sacerdote; durante siete
años, ayunó a pan y agua y su silencio fue tan riguroso, que compitió con los
antiguos anacoretas de la Tebaida. En el año de 1784 se representaron en el
Tejar tres indios de las enmarañadas selvas del Putumayo solicitando padres de
“hábito blanco” para que fueran sus misioneros; el Padre Manuel Arias emprendió
viaje al Putumayo, acompañado del Padre Fray Francisco Delgado, donde fueron
recibidos con muestras de marcado entusiasmo. Más, pocos meses habían
transcurrido apenas desde la llegada de los abnegados misioneros a las regiones
del Putumayo, cuando de improviso la muerte se presentó a la puerta de la
humilde choza en donde vivían nuestros misioneros; el padre Manuel Arias
emprendió viaje al Putumayo, acompañado del Padre Fray Francisco Delgado, donde
fueron recibidos con muestras de marcado entusiasmo. Mas, pocos meses habían
transcurrido apenas desde la llegada de los abnegados misioneros a la regiones
del Putumayo, cuando de improviso la muerte se presentó a la puerta de la
humilde choza en donde vivían nuestros misioneros. Lo malo del clima, el rigor
de la austeridades y penitencias redujeron al Padre Arias al lecho del dolor.
Era la mañana del 25 de Marzo de 1785, día Viernes Santo.
848 - "Arias Manuel María"
Los nombres de este venerable y
anciano sacerdote se leen en la genealogía parroquial de Yaguachi. En efecto,
es párroco sucesor del que más tarde fue Primer Obispo de Guayaquil, desde el
11 de Septiembre de 1838 hasta Enero de 1849. En tanto que, el hermano del que
más tarde fue II Obispo de Guayaquil, el Dr. Manuel de Aguirre y Anzoátegui,
fue cura excusador de este Párroco, que le tocó pasar los horrores de la fiebre
amarilla aunque no pudo distinguirse en heroicidad como sobresalió Monseñor
Garaicoa y Llaguno, en aquel año fatídico de 1842.
849 - "Arias de Umaña Diego"
Vecino Fundador de Valladolid
850 - "Arias Ortiz Luis Antonio"
Nació en Cuenca el año de 1879.
En la Casa del Purísimo Corazón de María hizo sus estudios eclesiásticos. Su
ordenación Sacerdotal se efectuó en Yaguachi, el 1° de Noviembre de 1902, de
manos del Excmo. Monseñor Santiago Costamagna, Salesiano.
El 1902 fue designado Bedel e
Inspector del Seminario Menor de esta ciudad. Del 29 de Septiembre de 1922 al
30 de Abril de 1936 fue párroco de Balao, en donde sirvió a satisfacción de sus
feligreses.
De 1936 a 1940 fue Vicario
Foráneo de Vinces. En 1940 fue destinado al Hospital de Babahoyo, en calidad de
Capellán, cargo en el que terminó su ministerio sacerdotal, pues, falleció el
18 de Mayo de 1949, rodeado del aprecio de las Religiosas de dicha Casa de
Salud y de todos sus moradores, por su carácter pacífico y amable. Fue hermano
del siguiente sacerdote. Sus señores padres fueron: don
Miguel Arias y doña Juana Ortíz.
851 - "Arias Ortiz Miguel"
Nació en Cuenca en el año de
1868. Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal, incluso los filosóficos y
parte de la Teología. Invitado por el Canónigo dr. Nicanor Corral viajó a
Guayaquil en compañía del sr. Manuel Isaac Castro para ingresar a la Casa del
Purísimo Corazón de María, en donde luego de concluidos los estudios teológicos
recibió la ordenación sacerdotal el 8 de Enero de 1893, de manos del Excmo.
Monseñor Isidoro Barriga, Administrador Apostólico de Guayaquil.
Corta fue su misión sacerdotal.
Comenzó como coadjutor, luego sirvió de párroco en los siguientes lugares.
Cura de Santa Lucía del 24 de
Diciembre de 1893 a Septiembre de 1894, cura de Daule, desde septiembre 21 de
1894 hasta Enero 1° de 1895, cura de Salitre: del 23 de Octubre de 1895 a
Diciembre de 1896 y finalmente cura de Yahuachi desde Enero de 1897 hasta
Septiembre de 1901.
Cuando el P. Miguel Arias y su
compañero el P. Castro se preparaban para recibir las dos últimas Ordenes
mayores, el Dr. Nicanor Corral escribía desde Machala, en donde estaba
predicando una misión, a su representante en la Casa del Purísimo Corazón de
María: “He recibido los telegramas y me alegró que Arias y Castro a la fecha
estén ya de subdiáconos, y que, cuando yo regrese, los encontraré sacerdotes,
pero santos y preparados al combate, al martirio, como verdaderos apóstoles y
misioneros”.
Al respecto de esta carta
Monseñor Roussilhe comenta “Como que hubiera sido una profecía, se cumplió ese
deseo del Doctor Nicanor: han muerto ya los dos sacerdotes aludidos, y su
muerte puede ser considerada como una especie de martirio. El señor don Miguel
Arias murió en Yahuachi, donde estaba de cura, el 12 de Septiembre de 1901 a
consecuencia de las fatigas que tuvo que soportar al ejercer su ministerio en
el manejo de Jujan”. Luego describe la muerte del P. Castro, el 20 de
Septiembre de 1908, cuando ejercía el Curato de Babahoyo y en plena celebración
de la Novena de la Virgen de Mercedes. Finalmente concluye el Dr. Roussilhe:
“Ambos sacerdotes que habían muerto en el martirio como verdaderos apóstoles
misioneros fueron llorados por sus respectivos feligreses que supieron sus
méritos y quisieron conservar sus restos mortales en el cementerio de la
parroquia”.
852 - "Arias del Castillo Felipa"
Doña Felipa Arias del Castillo
obtuvo en Lima en 1565, la encomienda de Ambocas y San Juan del Valle, y se
avecindó en Loja.
853 - "Arias Francisco"
En 1865 en Loja, dice un escritor
de entonces, se ha perseguido a los drs. Francisco Arias y Benjamín Pereira
Camba, porque se les supone redactores de “El constitucional”, periódico de
aquella ciudad.
854 - "Arias Ramón"
Ramón Arias me había dicho que
tenía sólo diez minutos libres para atenderme. Pero, ¿quién que ame el teatro
tanto como él, puede dedicarle únicamente diez minutos de sus recuerdos? Mi
primera idea al intentar el contacto, es la de conversar con una persona que
forjó una importante etapa del teatro Guayaquileño contemporáneo y, que sin
embargo, por el mismo verbo en pasado que estamos utilizando, es un “jubilado”
del arte escénico nuestro. Afortunadamente los proyectos y las emociones son
diferentes.
ÁGORA hizo teatro durante doce
años: (con sincera sorpresa) ¿cómo así tanto tiempo?
¿”Será la necedad, no? Porque no cabe otra
cosa. En aquel tiempo ensayábamos una obra durante tres, cuatro meses, para
finalmente presentarla tres días nada más: era una locura, una quijotada”.
Bendita necedad, has pasado a la posteridad como el ejemplo de lo que puede
hacer la pasión por el arte, por este arte.
Pese a estas figuras notables del
quehacer teatral, en 1963 “Ágora” estaba casi sin dirección, tomándola
valientemente Ramón Arias. Y decimos valientemente, porque después de tan buena
época conducida por extranjeros, él se enfrentaba al reto de en lo posible
emularla, siendo nacional. Cuestión esta última que acotamos porque,
tristemente, debemos admitir que, reiteradas veces caemos en el error de
considerar óptimo todo lo extranjero, sólo porque no es “de aquí”. Pero este
punto amerita otro espacio que nos acerque al tema, cosa que en este momento
sólo nos alejaría. Volvamos a la magia del teatro.
Ramón Arias demostró capacidad y
perseverancia honrosas desde todo ángulo. Con él, grupo logró solidificarse y
avanzar en lo que parecía ser su destino: convertirse en una referencia
obligada del acontecer teatral ecuatoriano. Tan es así que incluso participó en
el Primer Festival de Teatro Universitario Latinoamericano, realizado en
Manizales – Colombia (1968). Se cree que fue quizá la primera vez que Ecuador
participó en un certamen internacional de esta naturaleza: un verdadero honor
para Ágora.
LAS OBRAS DE PIPO
Importa mucho ciertamente, el
hecho de que acotemos aquí dos signos ineludibles de AGORA: las obras de José
Martínez Queirolo y sus actores principales, todos muy valiosos, con gran
temple para la caracterización de personajes.
Casi todas las obras escritas en
esa época - ¿o todas? – por este talentoso dramaturgo Guayaquileño, fueron
llevadas al escenario por el prestigioso grupo. “Goteras”, “Las Faltas
Justificadas”, ”El Baratillo de la Sinceridad”, “La Casa del Qué dirán”, “Los
unos vs. Los otros”, “La Torre de Marfil” y tantas otras más, encontraron en
“Ágora” al Director y a los actores apropiados para darles vida. Un teatro de
vanguardia, temática social, a ratos fuertemente crítico, siempre reflexivo,
despertador de conciencias, recorría el país.
Ramón Arias se remonta a 1958.
Definitivamente no son suficientes diez minutos. Hace falta que precisemos
nombres y la raíz misma. Fue en ese año que acabamos de mencionar, cuando la
Compañía Mexicana de Teatro Clásico llegó a Guayaquil, a presentar lo mejor de
Lope de Vega y Calderón de la Barca, quedándose entre nosotros una larga
temporada.
FUENTEOVEJUNA, según los que
pudieron presenciarla, era un maravilloso espectáculo, al cual se le atribuye
el despertar del entusiasmo por el teatro en esta ciudad.
De este elenco, que escenificaba
en el “American Park” (hoy Parque Guayaquil) fueron solicitados por la Facultad
de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, dos destacados actores: MIGUEL
MACIA y MANOLO GARCIA, quienes conducidos por PACO VILLAR, memorable hombre de
teatro nacional, se entregaron a la tarea de formar el Teatro Experimental
Universitario “Ágora”.
Empezaron como correspondía, con
“pequeños” clásicos: dos entremeses cervantinos, titulados “La Guardia
Cuidadosa” y “Los Habladores”, continuando luego con una pieza en un acto, “La
voz Humana” de Cocteau. Sólo que aquellos dos Mexicanos no pudieron quedarse
entre nosotros. Y después de ellos, Ágora tuvo otros dignos directores como la
norteamericana Billie de Albán, el Cubano Emilio Díaz, el Mexicano Felipe
Navarro (quien si se quedó en esta acogedora ciudad) y por supuestos, Paco Villar.
Los recuerdos de Ágora tendrán su
conclusión próximamente. Por el momento, el material fotográfico que ilustra
esta reseña y que fue gentilmente proporcionado por Ramón Arias con seguridad
tomará por sorpresa a quienes en él consten, ya que todos han pasado,
irónicamente, a ser parte del público, desde donde los escenarios se ven con
otros colores, aunque con el mismo espíritu rebosado que sólo los buenos
actores guardan por siempre.
855 - "Arijita Carlos"
Músico sin par, eminente
compositor, pianista y director de orquesta, dejó de existir en la ciudad de
Houston, Texas, Estados Unidos de Norteamérica, donde estaba residiendo con su
familia desde hace pocos meses, el pasado 23 de Febrero.
Español de nacimiento adoptó la
doble nacionalidad acogiéndose al pabellón ecuatoriano en 1983, lo que hizo por
el gran amor que profesó hasta su muerte a nuestros país.
Su trayectoria increíblemente
polifacética la inicia graduándose de pianista a los 15 años y ganando de
inmediato el Gran Premio de París para concertista de piano. Dirigió las
orquestas sinfónicas de Madrid, Roma, Guatemala y otras como invitado. Paseó
con la Compañía Cabalgata su gran conocimiento del arte lírico, género que para
él no tuvo secretos. María Francisca Rimbau su mujer, eximia soprana española
fue la estrella de todas sus giras, precedida de un gran cartel en su patria y
otros países. Fue su compañera de siempre.
Realizó innumerables giras de
conciertos y colaboró artísticamente con los gobiernos de Guatemala y
Venezuela. En el Ecuador, no sólo que revivió el arte lírico escénico desde la
casa de la Cultura de Guayaquil con su cónyuge y valores nacionales como Guido
Garay, Beatriz Parra, Oscar León, Teresa García, Argentina López, Georgina
Pazmiño, Maritza Ortega, Alejandro Sangster, Francisca González, Oswaldo
Lucero, Piedad Estrada, Rocío Chávez, Agustín Rodríguez y otros, como actores y
bailarines como Jorge Córdova, Esperanza Cruz, Piero Jaramillo, Patricia
Marcillo, Zaida Litardo, Janeth Vivar y
su cuerpo de baile español, también incorporó una nueva generación de
cantantes, actores bailarines, coros, y una gran afición al arte lírico por más
de 25 años desde su llegada al país en 1959, lo que le valió ser condecorado
innumerables veces, destacando la del Gobierno de España (Francisco Franco) del
Ecuador en los Gobiernos de José M. Velasco Ibarra, León Febres Cordero y
últimamente por la subsecretaría de Cultura del Gobierno actual.
Aparte de sus innumerables
actuaciones con el conjunto lírico, primero de la Casa de la Cultura, luego de
la Sociedad Española, por último de su propia agrupación y fraternidad Carlos
Arijita con las que deleitó a la afición lírica Guayaquileña y nacional, deja
como legado su obra lírica teatral “Crispín Cerezo”; con la letra del conocido
escritor y periodista Rodrigo Chávez González, ya fallecido, convertida en la
primera obra de su género en el país en
las que recoge pasajes de la Revolución Liberal del Ecuador con música de corte
nacional, en cuyos pasajes se destacan los coros de los colegios Dolores Sucre,
Inmaculada, Sto. Domingo de Guzmán, 28 de Mayo y Vicente Rocafuerte, fundó y
dirigió el Orfeón Universitario (Rectorado Dr. A. Parra) el Orfeón Municipal,
el coro y conjunto lírico del Banco Continental, así como con sus clases
particulares de piano y canto la herencia de sus dotes de gran maestro de estas
artes.
Toda la afición musical de
Guayaquil está de luto y en su honor se abrirá
un libro en la Sociedad Española de Beneficencia, entidad con la que
colaboró incansablemente por la gestión de la Fraternidad “Carlos Arijita”,
entidad encargada de perpetuar su memoria.
Con un desapego total a los
bienes de fortuna, actitud inusual para todo lo hubiera podido tener, sus únicas
riquezas fueron su familia, sus amigos, sus obras y su piano.
Sus amigos, son testigos de que
manifestó muchas veces que “cuando muriese quería que ocurriera en Guayaquil
para reposar en su Cementerio escuchando el canto de los grillos”.
Se oficiará en su memoria una
misa el próximo jueves 5 de Marzo en la capilla del hogar San José, a las
08:00.
856 - "Arteta Carlos A."
Informe de la Junta Nacional de
Beneficencia 1912.
Fisiopatología del Pensamiento
Imprenta de la Universidad Central Quito 1916
Conferencias y Discursos Imprenta
Nacional Quito – Mayo 1923
Teorías y Reflexiones sobre el
Origen y la finalidad Biológica del Hombre. Imprenta de la Universidad Quito
1952.
Estado actual de la
neurosiquiatría en Italia (De Gaceta Médica Vol XII, Mayo-Junio 1957, N° 3)
Artes Gráficas Senefelder. Guayaquil.
Informe que el Presidente de la
Junta Nacional de Beneficencia de Quito, presenta al Ministro de lo Interior,
Cultos y beneficencia – Quito 1912.
Arteta Dr. Carlos A:
Psicopatología de la Meretriz, Rev. De la Facultad de Ciencias Médicas Vol III
Nros. 3 y 4 Julio-Diciembre 1952. Quito.
Arteta Dr. Carlos A: Derogación
de los Reglamentos de la Prostitución y lucha contra la explotación de las
prostitutas en Italia. Gaceta Médica Vol. XIII N° 6 Noviembre Diciembre 1958.
Conferencias y Discursos datos
biográficos y bibliográficos sobre el P. Luis Sodiro y el Dr. Mariano
Peñaherrera Quito 1923.
Médico del año de 1913 fue uno de
los fundadores de la cátedra de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la
Universidad Central, y al mismo tiempo del Hospicio y del Manicomio, ha
publicado muchos trabajos científicos, entre los cuales podemos señalar:
“Psicopatología del pensamiento” (1915) “Un caso de Psicastenia” (1922),
“Estado actual de las Neurosis” (1923); como un capítulo de una obra inédita:
”Psicopatología de la Meretriz” (1952) “Estado Actual de la Neurosiquiatría en
Italia” 1957 y “Derogación de los Reglamentos de la prostitución y lucha contra
la explotación de las prostitutas en Italia” – 1958.
857 - "Aristizábal Miguel"
Su apellido denuncia que este
sacerdote es vasco de nacimiento. El Archivo de la Rvma. Curia le anota como
Capellán del Hospital de Babahoyo en 4 de Junio de 1888.
Sus nombres no se registran en
ninguna otra Parroquia, por lo que parece que cumplida su misión en esta Casa
de Salud salió de esta Diócesis.
858 - "Ariza Joaquín"
Miembros de la Junta o Asamblea
que designó Presidente Interino a García Moreno. En Enero de 1869 el Presidente
de la Asamblea, Rafael Carvajal. El secretario Nicolás García, Gral. Julio
Sáenz, Cnel. José A. Polanco, Pablo Bustamante, Pablo Villacís, Manuel Polanco,
Manuel Pallares, Eusebio Conde, Juan Maldonado, Benjamín Chiriboga, José M.
Echanique, José M. Peñaherrera, Antonio Rivadeneira, Francisco Espinosa,
Justino Estupiñán, José M. Calisto, Mariano Calisto, José M. Guerrero, José A.
Correa, Manuel Avilés, Manuel León Echerri, Francisco Antonio Arboleda, Luis
Pólit, José M. Cevallos, Reverendo Joaquín Ariza, Miguel Dalgo, Rafael
Salvador, José M. Ante, Manuel F. Fernández, Ramón Zambrano, Sebastián Pérez,
Javier Borja, Antonio Flores, Francisco Octavio Escudero, Javier Salvador.
859 - "Ariza Mariano"
En Noviembre de 1821. “Junta
Conservadora de la Libertad de la Imprenta”. De esa elección resultaron
designados los señores don Mariano Ariza, Abogado.
860 - "Ariza y Matheus José de"
Guayaquileño. Tenía quince años
cuando, por su alto valor patriótico, se le dio el nombramiento de Subteniente
el 9 de Octubre. En Yahuachi resultó herido, siguiendo en las demás campañas
hasta Tarqui en donde recibió medallas.
861 - "Ariza Mariano"
En ejercicio de este derecho,
para garantizar la libertad de prensa, en 23 de Noviembre de 1821, ordenan al
Cabildo elegir 16 personas competentes y responsables, de las cuales se
sacarían por sorteo ocho para designar a los miembros de la Junta Conservadora
de la libertad de Imprenta y tres más, igualmente por suerte, para constituir
el tribunal permanente ante el que debían presentar las quejas, denuncias o
acusaciones por abusos a la libertad de prensa, los elegidos por el Cabildo
fueron: Mariano Ariza, Jurisconsulto.
862 - "Arízaga Mosquera José María"
El Padre José María Arízaga vio
la luz del mundo, en la ciudad de Cuenca, el mes de Diciembre del año de 1771,
fueron sus padres el Alférez Agustín Jerónimo Arízaga Orellana y la señora
Petrona Mosquera Coronel. El 28 de Julio de 1787 ingresó al Convento de el
Tejar, al año de su ingreso realizaba su profesión.
En el año de 1793, aún
estudiante, alcanza puntos para obtener la Cátedra de Prima; el 7 de Diciembre
de 1793, el Padre Comendador le dispensaba la renovación de votos, recibiendo
de manos del Ilustrísimo José Pérez Calama, las órdenes y ordénale el
Ilustrísimo Fray José Díaz de la Madrid y Unda, Obispo de Quito.
Fray Arízaga ocupó la Cátedra de
Filosofía y desempeñó como visitador General de la Provincia y fue cronista de
la Orden y también bibliotecario.
Su humildad y su resignación la
cumplió asistiendo puntualmente a los oficios religiosos, nunca dejó la oración
y fue un buen confesor; Dios le premió con el don del milagro. Una ocasión
salvó a una mujer en el momento que su esposo le iba a victimar, llevando al
victimador a la Iglesia de San Diego para que el Padre Rubio lo santifique. Una
hija de confesión le llama para que le confiese y al llegar a la casa de su
confesada, se le cae a la criada un vaso de cristal muy valioso y se rompe,
Fray Arízaga recoge los pedazos y lo entrega sano y bueno; hizo muchos
milagros, resultando muy largo y molestoso el dar a conocer todos, que por
permiso de Dios hizo durante su vida de religioso.
Fray Arízaga poseía una voz
hermosa y en las fiestas era el timbre que se distinguía. Fray Arízaga tuvo el
don de la bilocación, lo veían a la vez en el Convento de El Tejar y en el
Convento de la Merced curando a los enfermos.
En olor de santidad falleció el
19 de Octubre de 1813, a los 43 años de edad; su cuerpo honró la cripta de la
Capilla de San José de El Tejar. Al cumplirse los cien años de la muerte del
Padre José Arízaga, la Orden Mercadería conmemoró el acontecimiento con honras
fúnebres y pronunció el elogio fúnebre el Padre José María Caicedo de la
Comunidad Dominicana.
En el año de 1814, Antonio Salas
pintó el retrato del Padre José María Arízaga, conservándose en el convento de
La Merced curando a los enfermos.
En olor de santidad falleció el
19 de Octubre de 1813, a los 43 años de edad; su cuerpo honró la cripta de la
Capilla de San José de El Tejar. Al cumplirse los cien años de la muerte del
Padre José Arízaga, la Orden Mercedaria conmemoró el acontecimiento con honras
fúnebres y pronunció el elogio fúnebre el Padre José María Caicedo de la
Comunidad Dominicana.
Nació en el sitio de cara de los
abuelos, en todos los santos, donde ahora existe la iglesia de ese nombre, de
niño celebraba misas.
TÍOS ABUELOS
José Melchor Arízaga Padilla
Francisco Mercedario
Juan Ignacio Sacerdote Secular
Cuenca
Vicente Antonio, luego de casarse
dos veces, viudo se hizo sacerdote Secular en Cuenca.
Nació en la ciudad de Cuenca, a
mediados de Diciembre del año de 1771; ingresó a la Orden de la Merced e hizo
la profesión religiosa en 1789. Estudiante aun, opusiese a la Cátedra de Prima,
la que obtuvo mediante lucido examen; en 1796, a la de Filosofía; fue
condecorado con el grado de Presentado de Cátedra y en 1812 el Rmo. Padre
General de la Orden concedió la investidura de Maestro en Sagrada Teología; mas
su profunda humildad hizo que renunciara dicho título y honor. Desempeño varios
e importantes cargos en la provincia, entre otros el de visitador General, Dios
le concedió el don de milagros y penetración de espíritu. Lleno de méritos y
virtudes, murió en esta ciudad de Quito, el 19 de Octubre de 1813.
863 - "Arízaga Abelardo Eliseo"
Escribano de Cuenca - 1902
864 - "Arízaga Belisario"
Secretario del Colegio Benigno
Malo – 1917
865 - "Arízaga Vega Carlos"
Vicepresidente del Consejo
Cantonal de Cuenca – 1957
866 - "Arízaga José Rafael"
Colaborador del periódico “La
República (2° época 1861)”
Colaborador del periódico “El
Centinela 1862”
Colaborador del periódico “El
Constitucional 1868”
Colaborador del periódico “El
correo del Azuay 1881”
Colaborador del periódico “El
Independiente 1883”
José Rafael Arízaga: Lumbrera en
el foro, magistral en la polémica, predilecto de la ponderación y la
literatura, en sus postrimerías en ristra en LA VOZ DEL AZUAY la misma pluma,
de recios gavilanes, que enfrentándose con García Moreno inmortalizó las
columnas de EL CONSTITUCIONAL y EL CENTINELA
Colaborador del periódico “El
Progreso” 1884, Cuenca.
Colaborador del periódico “La voz
del Azuay” 1889, Cuenca.
José Rafael Arízaga, nacido en
Cuenca en 1825, ilustrado publicista y legislador que ocupó altos cargos de
Ministro de Hacienda y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Presidente
de la Corte Superior del Azuay.
El 10 de Enero de 1871, es decir,
diez días después de la aparición de El Rosicler, circuló el primer número de
la Esperanza, “periódico religioso y literario” figurando en el cuerpo de
colaboradores el sr. José Rafael Arízaga.
El señor doctor don Antonio
Borrero – 1876
Nació en Cuenca el 27 de Octubre
de 1825
Doctor en Jurisprudencia
Abogado 1854
Miembro de la Real Academia
Española
Socio Correspondiente del Ateneo
de Lima
Ministro de la Corte Superior del
Azuay – 1861 – 1883
Ministro Juez de la Corte Suprema
1875
Ministro de Hacienda 1876
Rector de la Universidad del
Azuay 1878
Miembro Comité Estatua de Bolívar
Guayaquil 1872
Gobernador del Azuay 1885
Diputado
Gobernador de El Oro 1883 – 1887
Presidente del Corte Superior del
Azuay 1885
Profesor del Colegio Seminario de
Cuenca
Falleció 21 de Noviembre de 1889
Decano Facultad Jurisprudencia
Enero de 1879 a Diciembre de 1883
Presidente del Consejo Cantonal
de Cuenca - 1883
867 - "Arízaga Luque Francisco"
Después del Gobierno Cordovista
en 1925 , los militares formaron la primera Junta de Gobierno Provisional: Un
Gobierno plural como ensayo contra las pretensiones autoritarias de mando
individual. Fueron siete ciudadanos: Francisco Arízaga Luque, muy conocido por
su actividad, sobre todo, en el campo periodístico.
Por la noche del 28 de Mayo de
1944, nací un nuevo Gobierno provisional contra el régimen central de Quito,
estaba formado por los Dres. Francisco Arízaga Luque. Este Gobierno debía durar
hasta que llegué a Quito el Dr. Velasco Ibarra.
Mejor ciudadano de Guayaquil –
1944
868 - "Arízaga Carlos Manuel"
Nació en el cantón Cañar de la
provincia del Cañar el año de 1938. Estudia en la Facultad de Jurisprudencia de
la Universidad Central. Realizó estudios de Literatura y Arte contemporáneo en
Italia. Diplomado para la Universidad para estudiantes extranjeros de Beruguia,
Italia.
Pertenece el grupo literario
“caminos” de la capital. En 1962, publicó su primer cuaderno de poemas: sobre
salto consta en las siguientes publicaciones: Antología del grupo Caminos
editada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Guayaquil, 1961. Antología
caminos, edición de lírica Hispana, Barcelona, 1964, seis poemas Ecuatorianos,
Edición de la Unión Panamericana, revista “Américas”, 1964. Cuaderno de poesía
de los primeros juegos florales de Riobamba, 1965.
Ha merecido las siguientes
distinciones: primera mención de honor Quinto concurso Nacional de Poesía
organizado por diario el Universo 1963. Segunda Mención de Honor, IV Concurso
Nacional del mismo diario, 1964. Segundo premio, concurso Nacional
de poesía Universitaria, Guayaquil 1964.
869 - "Arízaga Machuca Manuel Nicolás"
Colaborador del periódico “El
Mensajero” 1897 – Cuenca
Manuel Nicolás Arízaga, ingenio
precoz, apenas salido de la adolescencia escribe sus celebradas leyendas o
fantasías poéticas “Don Julián de Angaripola” y “El Mayoral Remache”,
produciendo luego su drama en tres actos y en verso intitulado “La Expósita”,
el cual se lo aplaude entusiastamente al subir a las tablas en una sesión
solemne del “Liceo de la Juventud”.
Pro Patria – Lima 1897
Anacaona – Leyenda
La exposición – Drama en tres
actos y en verso – 1871
A Cuenca – p – El Progreso –
Cuenca num 541 – 28 de Mayo de 1919
A la Sagrada memoria del
esclarecido sacerdote Doctor Juan de Dios Campuzano – p – La unión literaria –
1902
José Rafael – p – La unión
Literaria Cuenca
La Segadora y las flores – p – La
Unión Literaria – Cuenca
Resurrección – p – La Unión Literaria
– 1888
Discurso en la velada del Liceo
de la Juventud – Revista Cuencana – Cuenca num 6 – Junio de 1904
Ramas de ciprés a mi hermano José
Maria – p – La Unión Literaria
La justicia laureada – p –
Diario de Avisos Guayaquil num 59 – 16
de Abril de 1888
Guayaquil – p – El Universo –
Guayaquil num 282 – 9 de Octubre de 1955
Pro Patria de un libro titulado
voces del Destierro para el LXXV aniversario de la Batalla de Pichincha – Lima
– 1897
VINDEX – Guayaquil – 1903 –
Imprenta Popular
El Dr. Luis Cordero – La Palabra
Guayaquil num 26 – 28 de Marzo de 1891
La tradición – p – La palabra
Guayaquil num 30 – 25 de Abril de 1891
Sic Semper – p – La palabra
Guayaquil num 34 – 23 de Mayo de 1891
Cita misteriosa – p – La palabra
Guayaquil num 51 – 26 de Septiembre de 1891
A Samuel B Morse – p – La Unión
Literaria – Cuenca num 9 – Diciembre de 1893
Nació en Cuenca el 12 de
Diciembre de 1856 – Abril
Abogado – 1880
Coronel el 18 de Febrero de 1884
Agente fiscal del Guayas
Diputado por El Oro – 1884
Miembro del Ateneo de Lima 1900
Miembro de El Liceo de la
Juventud 1871
Falleció el 28 de Diciembre de
1906
Encargado de Negocios en EEUU –
1893
Doctor en Jurisprudencia – 1879
Miembro de la Sociedad La
Esperanza
Miembro de la Academia Cuenca
Diario de avisos tuvo, desde su
fundación 1° Febrero 1888, un gran núcleo de colaboradores de lo más
distinguido entre los escritores liberales de todo el país y literatos de otra
escuela política y entre ellos podemos dictar al Dr. Manuel N. Arízaga. El 20
de Septiembre de 1888, circuló el primer número de La Opinión pública, diario
de la tarde, de formato pequeño, de cuatro planas a dos columnas, editado en la
imprenta Bolívar, constando entre sus colaboradores el Dr. Manuel N. Arízaga.
En 1889, apareció la sociedad
Liberal Republicana, en el cual era vocal el Dr. Manuel Nicolás Arízaga.
Colaborador del periódico “El
Independiente” en 1883
Colaborador del periódico “El
Cuencano” 1875
Colaborador del periódico “El
Correo del Azuay” en 1881
870 - "Arízaga Manuel U."
El Dr. Manuel U. Arízaga, que
debe ser considerado como el iniciador de la Radiología en Cuenca. Fue profesor
del “Benigno Malo”; profesor accidental de la Facultad y médico de consulta
externa del Hospital. La Asistencia Pública le envió en 1938 a Quito, para que
realizara prácticas de Radiología, luego de lo cual, fue nombrado jefe del
Gabinete de Rayos X del Hospital Civil, en 1939, cargo que lo desempeñó por
largos años, hasta su muerte ocurrida el 10 de Septiembre de 1951. Fue el
pionero de los Rayos X en Cuenca; pues, si bien algunos intentos anteriores
iniciaron al movidísimo procedimiento, los Rayos X como especialización y
práctica sistemática hospitalaria, principia con el Dr. Manuel Arízaga. Se
identificó, de tal manera con su peligrosa labor, que decir en Cuenca Rayos X,
era decir Manuel Arízaga.
871 - "Arízaga José Rafael"
Consiguió que Vargas Torres
suscribiera una sencilla petición al Presiente de la República, Dr. Plácido
Caamaño, pidiendo la conmutación de la pena de muerte, pero el Ministro del
Interior, José Modesto Espinoza, se opuso a que se cursara dicha solicitud
favorablemente y la pena de muerte se cumplió.
872 - "Arízaga Carlos Manuel"
Nació en Cañar en 1938.
Licenciado en Ciencia Jurídicas y Sociales por la Universidad Central del
Ecuador. Viajó a Italia en goce de una beca a la Universidad de Perugia.
Radicado en Quito desde hace algunos años se ha desempeñado en varios cargos,
siendo en la actualidad General de la Casa de la Cultura de Quito.
En Carlos Manuel Arízaga han
influido poderosamente dos circunstancias que siendo sociales en él se han
vuelto anímicas: el paisaje andino de su Cañar y el hombre y su destino frente
a la historia.
Si en verdad en Carlos Manuel
Arízaga no hay la musicalidad, explícita que marca el sonoro ritmo en la poesía
de su hermano el poeta Enrique Noboa Arízaga, en cambio no se puede negar el
trasfondo de la luz hecha espiga o el dorso del agua hecha plegaria que baja
desde la gárgola andina hacia el valle de la flor solanácea a la choza del
mirlo.
Su primer poemario publicado:
SOBRESALTO, 1962 está saturado de éste ámbito que sin ser eglógico tiene una
dimensión de candela fresca hecha de ramas y alas de colinas. El gran poeta
Cuencano Remigio Romero y Cordero saludó la aparición del libro y de su voz con
una sinceridad que presagiaba ya el estallido leal de un poeta que ha madurado
hasta situarse en la primera línea de la poesía nacional.
SOBRESALTO inicia el alboroto
desde la yerba que olvidó la colegiala por el mordisco de los primeros labios
hasta el júbilo del amor total. El verso corto y rítmico ya deslizándose sin mayores escándalos figurativos hasta
golpear a la emoción en el hueso y en el alma. El poeta Cañari sabe acercarse a
la magia sin el malabarismo verbal de la frase alambicada. Guarda más bien como
un tesoro nato la relación sintáctica de la cláusula rítmica. De esta honradez
constructiva mana todo sus sobresalto alborozado, que si deja un ligero sabor
de titubeo, – natural desde luego – no disuelve el clima poético que corre
dulce y suave en su verdad más honda.
En 1967 sale a la luz su segundo
libro: Las ocupaciones salomónicas, cuyo nombre de por si explica la nueva
postura y compostura de su mensaje. Verso menor desde la estructura, pero
enorme en su contenido emocional y síquico. Las fuerzas de su juventud emancipadas
del lloriqueo romántico van a ocuparse de la sabiduría del amor dentro de un
plano realista. Canto de cantos si en él
se exalta la forma de la mujer amada. Carlos Manuel Arízaga aborda la difícil
trama gracias a la capacidad de síntesis.
Finalmente en el año de 1968
reúne en un voluminoso libro su poesía de viaje y de denuncia: Valija del
desterrado, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana. Justo es decir que Carlos Manuel con este libro alcanza el
grito que de él años atrás ya se esperaba. Rompe el ritmo musical que ufanó su
primer libro para incrustarnos la huella áspera pero precisa del tiempo humano.
Registra los hechos nacionales y universales con una técnica de conceptos que
va desde la simple denuncia hasta el compromiso honrado. Hombre del siglo XX,
plantado y enraizado en la mitad del mundo desde donde y hacia dónde van y
convergen los síntomas de una reivindicación social. Su colección de poemas:
Lienzo para el Museo de Hiroshima es un logro cabal desde cualquier ángulo
analítico. Lenguaje directo, imágenes impresionistas, ternura y dureza en las
asociaciones de personajes, todo esto unido a una sincronización del tiempo que
hacen de su voz un decir universal.
Carlos Manuel Arízaga está en el
ámbito de una nueva poesía, novedad y no moda que le está dando y le dará un
timbre de personalidad en el panorama poético de hoy.
873 - "Arízaga Toral Enrique"
En 1963 miembros del Gabinete del
Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy: Ministro de Fomento Sr. Enrique Arízaga
Toral.
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